lunes, 12 de octubre de 2009

Modulo 5

¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Con instrumentos de evaluación como Cuadro de cotejo, rubrica, herramienta le permite seleccionar los componentes específicos de una evaluación y editar los atributos y los descriptores.
Los atributos, enuncian las dimensiones del desempeño o la calidad de un producto que se desea evaluar y se corresponden con los objetivos.
Los descriptores describen los posibles niveles que alcanzan los desempeños o los productos.



En el ejemplo siguiente, que corresponde a una matriz de valoración de la autonomía, se pueden observar los cuatro niveles del atributo Fija metas, así como la puntuación que se adjudica a cada nivel

¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Crear y usar planes, listas de cotejo y matrices de valoración de proyectos;
Plantearse preguntas reflexivas para pensar y autoevaluar su propio aprendizaje;
Establecer metas, definir tareas y predecir lo que se aprenderá;
Identificar dificultades en el aprendizaje y estrategias para superarlas;
Dar retroalimentación de sus compañeros y recibirla de parte de ellos.
Cuando los estudiantes se involucran en la evaluación hasta este punto, desarrollan sentimientos de control sobre el aprendizaje y se ven a sí mismos como capaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario